sábado, 6 de diciembre de 2008

Definir qué queremos (LA INFORMACION, 19 enero del 2009 )

http://www.ecoenergiadominicana.blogspot.com

Desde mi punto de vista pienso que el principal problema del sector eléctrico radica en que se tiene que definir claramente en qué tipo de sistema vamos a operar; si vamos a seguir tratando de que la privatización es el modelo que seguiremos, si vamos a seguir con un modelo híbrido - como actualmente estamos-, o si nos decidimos a cancelar el modelo de mercado y retomamos el modelo antiguo donde la estructura era totalmente propiedad del Estado.

Cualquier solución que demos antes de dejar claramente definido en que mundo vivimos, será un tiro desperdiciado y de muy pocos resultados, ya que seguiremos hablando y escribiendo muchísimo, cada quien dará su propuesta de plan integral de solución -siempre de acuerdo a sus intereses claro está-, seguiremos metidos en esta arena movediza que es el tema eléctrico.

Un tema, disque, de gran importancia para nuestro desarrollo como país, pero que carece de señales que digan realmente su importancia. Necesitamos SEñALES, mucha señales.

Este tema eléctrico -el que mas popularidad tiene de todos los temas- es la forma mas interesante de perder el tiempo que tenemos los dominicanos; … nosotros somos la muestra.

Eso sí, creo que no podemos dejar de perder este tiempo, y creo que la crisis es tan real y los intereses tan fuertes que tiene que sumarse nuevos actores para poder llegar a soluciones aplicables. Creo que este tema tiene que ser un tema colectivo -de todos-, donde se tendrán que dejar a un lado los intereses particulares -exceptuando al sector privado que no puede renunciar a este derecho-.

Creo que es un tema político donde solo tienen cabida los actores de la sociedad civil que no tengan inversiones dentro del sector -políticos, clientes, ONG-, y es a estos actores que le toca definir qué es lo que más les conviene y cual es el sistema que nos podemos dar.

Aunque no venga mucho al caso, creo que los profesionales del área nos hemos salido del tema -generalmente por problemas de conflicto de intereses- y hemos dejado que personas que no lo dominan sen los que lleven la voz cantante. Pienso que no puede seguir así, que tiene que cambiar.

Vuelvo y repito que es prioritario enfocarnos en que es lo que vamos a tener como sistema eléctrico, ya que estamos en algo que no tiene forma y que no parece que esté funcionando.

No hay comentarios: