miércoles, 19 de agosto de 2009

Un Cambio, una sorpresa?

Estoy dando seguimiento a lo que esta pasando en este ambiente eléctrico dominicano desde que el presidente se atrevió a reemplazar a la parte estatal por una parte privada – que ya es estatal-.

Lo primero fue mi asombro, mi confusión, mi incomprensión. No entendía – ni entiendo aun- las razones que hicieron que la sustitución fuera por alguien del perfil del Sr. Marranzini. Eso si, es así que hay que ser para poder enfrentar lo que Celso enfrentará.

Se propone enfrentar las ineficiencias –y los excesos de eficiencia- del sector eléctrico dominicano, se plantea mejorar la estructura de costos de las empresas estatales, se plantea mejorar la utilización de los recursos que posee, se plantea hacer que funcione.

Se que tiene experiencias, que es un luchador, que es un muy buen gerente, que tiene las teorías y las herramientas necesarias para intentarlo. Se que sabe hablar muy bien, que sabe negociar con otros empresarios, se que sabe acordar precios, se que sabe como abordar temas conflictivos, se que sabe enfrentar cosas.

A estas alturas del artículo creo que ya entendí las razones por las que fue elegido por el presidente. El tiene todas las herramientas para lograr lo que no pudo lograr el Ingeniero segura con relación a reducir los costos de adquisición de la energía que compran las distribuidoras estatales a los generadores.

Y como va a hacerlo?

Recuérdense que Celso es propietario de una zona Franca, que tiene una sub estación eléctrica, que es un usuario No Regulado, que sabe pelear precios con los generadores –que son sus suplidores- a los que le compra, que sabe quienes dan los mejores precios, que el sabe que a ninguno de ellos se le cambiara su estructura de costos.

El vio los precios privados, y el vera ahora los precios estatales.

Lo que se de Celso es bueno, eso me da confianza en que sus acciones serán buenas. Lo que me han dicho de Celso me da una relativa confianza, me permite confiar en su imparcialidad y su segura dedicación a manejar todos los costos.

ISO9001 da mucha importancia a la parte de los costos que tienen que ver con las compras, estoy claro en que la matriz de costos de una empresa tiene muchas componentes, estoy claro que hay que trabajar con todos los componente;…….. Con todos.

No hay comentarios: