viernes, 14 de noviembre de 2008

La CDEE paga US$10 Millones (LA INFORMACION, 20 y 22 enero del 2009)

No voy a escribir todo lo que salio publicado en esta información del periódico El día del jueves 13 de noviembre, en la pagina #6.

Lo único que voy a resaltar es lo que aparecía colocado como fuera de contexto en el centro del articulo que decía :

"Radhames Segura aboga por un consenso para instalar plantas a carbón"

Aquí se termina lo que quiero presentarles -me parece lo único importante-, y aunque no creo que se pueda dar el consenso, estoy casi totalmente convencido de que necesitamos instalar estas plantas -que están sonando desde hace 4 largos años-.

Recuerdo que la primera vez que escuche hablar de esto fue al inicio del pasado gobierno luego de que el Ing. Danilo Medina fuera a presentárselo a un grupo de empresarios -creo que fue en el conep-. En esa ocasión mi primer comentario fue que solicitáramos que se nos instalara primero la de Guayubín, ya que los dominicanos que tenemos mas posibilidad de quedarnos sin energía somos los localizados en la región del cibao, dado que no tenemos generación suficiente instalada, y dependemos de una linea de transmisión -se esta construyendo la "superautopista eléctrica"- con capacidad muy limitada, y la mayor generadora que tenemos es un IPP -San Felipe, antigua S&E- que a cada ratos se sale por cualquier problema (técnico, financiero, etc.), creándonos un grave problema de desabastecimiento.

Desde el principio -era presidente Hipólito-, cuando se empezó a hablar de la superautopista eléctrica, opiné que prefería que fuera instalada generación en el Cibao, dado que frente a cualquier evento tendríamos -como región- el problema de la dependencia del sector generación que esta instalado principalmente en la región sur. En ese momento -recuerdo que me dijo Iván- la única opción que se presento fue esta y parecía que si no se aceptaba no lograríamos nada del gobierno. Por lo tanto, se cogió como una forma de que a nuestra región nos quedara algo de las inversiones del gobierno central.

Todavía soy de opinión de que prefiero generación a transmisión. Claro que no voy a rechazarla, pero ahora con la esperanza de que un día, el cibao se convierta en suplidor de energía del sur, vía nuestra superautopista - y con nuestra generadora a carbón-.

Todo lo anterior es solo un poquito de cultura general, lo que me preocupa es que el Ingeniero segura todavía crea que podrá lograr consenso para la instalación de estas generadoras a carbón.

Ese es un punto que necesita más cultura, y ya tengo que ponerme a trabajar en mis cosas reales, ....tengo que dejar de escribir.

No hay comentarios: