martes, 11 de noviembre de 2008

La Escuela Economica (columna Listin Diario)

Transcribo en su totalidad un articulo publicado en el periódico Listin Diario del martes 11 de noviembre del 2008, y firmado por el Sr. Esteban Delgado.

Este es:

"La Solución del problema eléctrico

Los últimos gobernantes que hemos tenido han asumido una postura irresponsable en el manejo del problema eléctrico y la búsqueda de una solución efectiva. No se han detenido a pensar que se trata de un problema nacional y que los políticos, en ocasiones, deben asumir con seriedad su papel de representantes del Estado.

La solución definitiva del problema eléctrico -sin importar lo que cueste- repercute en una mejoría de los servicios de salud, de educación, mejora de la calidad de vida de la gente, de la productividad de las grandes y pequeñas empresas y del sector informal, por lo cual se generan mas empleos, el Estado aumenta sus recaudaciones y se reduce la pobreza.

Es decir, que si las autoridades decidieran "casarse con la gloria" y gestionar la solución del problema eléctrico en coordinación con el principal partido de oposición y de algunos de los mas representativos del país -esto para que no digan que se quiere llevar el crédito solo y para que el resultado sea un logro conjunto-, entonces se estaría aportando una solución con repercusiones positivas en todos los problemas que tiene el país. No se trata de buscar culpables , de si el Acuerdo de Madrid dañó la capitalización y si la reforma fue mala desde el principio. Ahora veo que el sector empresarial ha presentado un documento, y en lugar de acoger la buena intención, el Gobierno responde diciendo que es desfasado porque lo que plantea se esta haciendo. Si es así, entonces quiere decir que lo planteado y lo que se esta haciendo no están dando resultados y hay que buscar otras alternativas. Mi propuesta: Cuando se tiene un problemas de matemáticas y no se logra el resultado correcto no se pueden replantear soluciones a mitad de la ecuación porque siempre habrán imprecisiones. Hay que borrarlo todo y empezar de cero para evitar que un error afecte todo el resultado. Esto es lo que tenemos que hacer en materia eléctrica.

Con el consenso de todos vamos a cuantificar todo lo que cuesta comprar todos los contratos y colocar en manos del estado todo el mercado eléctrico. cuando se cuantifique, el Gobierno puede hacer una emisión de bonos soberanos y pagar todo. Una vez el mercado vuelva a manos del Estado, sin deberle a nadie, entonces se procede a diseñar un plan de inversión en generación y de adjudicación de la administración, solo la administración, de las empresas eléctricas al sector privado. Este sector privado administrara y cobrara con base en los resultados de eficiencia. usted dirá que el Gobierno tendrá que seguir gastando dinero en subsidio, y yo le contesto que si, pero sera un gasto del estado para el estado que traerá resultados positivos y se va a repagar con los beneficios de la solución. No como ahora, que el Estado subsidia al sector privado que esta sacando grandes beneficios de este precario mercado y el problema va de mal en peor.

Ojala Leonel Fernandez decida " casarse con la gloria".

Hasta aquí lo expresado por el articulista. Con el tengo grandes coincidencias -y algunas divergencias-, especialmente en lo referente a re comprar todo. Espero que un día podamos juntarnos y hacer que la solución a este problema nacional sea un compromiso de todos.

Esta solución se parece mucho a lo que yo creo, con la vertiente nueva de tener la administración privada.

No hay comentarios: