sábado, 22 de noviembre de 2008

Renegociar contratos: La Solucion? LA INFORMACION 23 de febrero del 2009

Hace varios domingos estuve -junto a mi mujer- de visita donde mi amigo Rafael. Juntos sacamos siempre un aparte en los temas, y cada grupo se enfoca en hablar de sus intereses.

Mi grupo -de hombres solo- se enfoco en tratar el tema eléctrico y, dentro de todos los sub temas, recuerdo su comentario sobre la renegociación de los contratos del Acuerdo de Madrid. Me expreso su particular preocupación sobre la poca solución que estaban aportando estas renegociaciones a la solución del problema y su visión de que aunque se renegociaran todos los contratos el problema seguiría.

Yo y el coincidimos en que si esto ocurría podríamos tener un Vicepresidente de la CDEE amarrado con esta renegociación, ya que se ha hablado como si estos contratos fueran la causa única -o principal- de la situación desastrosa en que nos encontramos actualmente.

A qué le echaremos la culpa cuando se renegocien todos los contratos, y no logremos sacar soluciones reales a la problemática eléctrica?

No sabemos, pero si entiendo que al grupo del gobierno le conviene no terminar la renegociación -no creo que resuelvan el problema de fondo- y ponerse a buscar las soluciones en otro lugar.

Esto que acabo de escribir se lo exprese el pasado sábado 15 de noviembre al Dr. Leonel Fernandez, quien lo escucho y comento. Espero firmemente que el Sr. Presidente este abierto a otros puntos de vistas -en especial a mis puntos de vistas-.

Espero que este sacando algunos minutos de su ocupado tiempo para leer este blog -reconoció el fracaso del Neoliberalismo-. Después de nuestro contacto del pasado sábado sabe que existimos y que aquí puede encontrar ideas -maybe diferent- sobre los porqués del lío eléctrico.

Conversamos sobre la apreciación general de que le faltaban jugadores de refuerzo en su equipo eléctrico, conversamos sobre el poco avance hacia la solución -según mi apreciación-, nos decía de lo difícil de encontrar refuerzo; les instamos a buscarlos.

Hablamos sobre las expansiones de generación, hablamos de las plantas a carbón, hablamos de que cuando se hicieran, el cibao necesitaba que la primera en construirse fuera la de nuestra zona. Le hable de que esta empresa tendría que ser asumida por el Estado -ya que no creo que la solución sea con el sector privado-, le dije que había que atreverse y hacerlo solo.

Y, claro esta, hablamos también -por séptima vez- de una reunión que quiero para presentarle una idea que hará mas eficientes las empresas de todo el mundo. Le exprese la imposibilidad de lograrlo con los dos secretarios que el me había propuesto para que coordinaran la reunión - El Lic. Arístides Fernandez Zucco (Presidente de la comisión de Energía ) y mi amigo personal el Dr. Sabino Baez-, le comente que todos tomaban los celulares pero no accionaban.

Me propuso que lo coordinara el Lic. Ramón Ventura Ca mejo, le asegure que haría el contacto. Espero que Ca mejo sí tome acción.

No hay comentarios: