miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARTICULO #15

LA INFORMACIÓN -ANTES DEL 2004= ECONOMICAS #15

Este 15 de marzo me hicieron una pregunta para la que no tuve respuesta. Me preguntó el Ing. Pedro Reyes de Inmobiliaria BHD que cómo le reclamaba a EDENORTE las reposiciones de los materiales que son robados en los proyectos de urbanizaciones que ya han sido interconectados a las distribuidoras. Tradicionalmente este es un problema que a quedado en manos de las empresas que desarrollan las urbanizaciones dado que no ha habido manera de hacer que las distribuidoras se hagan responsables de estas reposiciones.

Lo común al ejecutar la instalación eléctrica en un proyecto urbanístico es que se someta un diseño que incluye toda la lotificación. Este plano es aprobado por el departamento a cargo en la distribuidora (EDENORTE, EDSUR O EDEESTE). En el caso de que el cliente desee ejecutar todo el proyecto se utiliza este plano aprobado para la ejecución y si se prefiere ejecutar una etapa, entonces, se somete la etapa correspondiente, la cual tiene que ser aprobada de nuevo.

En cada caso se necesita ejecutar toda la instalación de alto voltaje incluyendo transformadores y alambres primarios, además se tiene que instalar la parte secundaria excluyendo solamente la instalación de las lámparas. Al ser interconectado por EDENORTE este sistema pasa a ser de su propiedad. Lo que no han asumido nunca las distribuidoras es la seguridad de estos materiales y su reposición si estos son robados, lo cual es muy frecuente.

Al no hacerse responsables, esta responsabilidad tiende a ser asumida por el desarrollador del proyecto y no ha habido forma de hacer que su dueño la asuma.

Hay que buscar formulas que hagan que esta situación sea corregida y que las dos partes cumplan con lo que les toca. Hay que buscar respuestas a la pregunta QUE PODEMOS HACER y así crear procedimientos que descarguen a las urbanizadoras de este sobre costo y que al mismo tiempo no se perjudique a las distribuidoras.

En lo que se define el caso, es recomendable que los urbanizadores presenten a las distribuidoras una reclamación por cada robo que ocurra. Creando con esto un movimiento frente a las distribuidoras que propicie la búsqueda de soluciones. Hasta la fecha de hoy nadie ha hecho nada.

No hay comentarios: