miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARTICULO #36

#36 Noviembre 09 del 2004 Piense en pesos (RD$)

Recuerdo los sufrimientos de mis amigos prestamistas cuando el dólar subía y subía. No teníamos (¿?) control de su movimiento, no había ley física que pudiera predecirlo. Pero subía de nuevo y, cuanto sufrimiento porque su cartera de prestamos en pesos se desvalorizaba: eran todos los días más pobres (en dólares), estaban condenados al suicidio (quiebra) económico. Y subía de nuevo.

Y para evitar esta segura muerte económica subían las tazas de interés y aumentaban la presión para el pago a tiempo, cobraban moras exageradas porque sino no, no podían existir. Y porque no, se agenciaban algún negocio con la prima, y compraban una yepetica al cash y compraban una finquita, y se montaban en un crucero para Alaska, y a Brasil y a la tierra del fuego (Frío, Calor y llamas). Y seguía el vía crucis: tanto sufrimiento. Y pasaron la mayor parte de sus ahorros a dólar. Pensaban en dólares (US$).

Y cambió todo (hasta el gobierno), desde el este al oeste, desde el norte hasta el sur y el dólar comenzó a bajar, y bajó y sigue bajando. Y se quiere que se pare en 25, y que siga bajando.

Ahora su cartera de prestamos se aprecia todos los días, pero sigue el sufrimiento.

Y si no cambiaron sus ahorros a pesos, cuando la prima estaba al 55, entonces, ……. Cambie, piense en pesos (RD$).

No hay comentarios: