miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARTICULO #39

39 Diciembre 14 del 2004 T

Hay un articulo en el reglamento de la Ley de Electricidad, anterior al #439, que en su interior tiene lo siguiente: Quedando, por tanto, expresamente prohibida la distribución y/o comercialización a terceros, tanto de la energía suministrada por la empresa de Distribución, como por la generada por medios propios.

Este es un articulo sumamente importante por sus implicaciones sobre los usuarios. Entiendo que no es lógico ni practico su implementación, aunque este expresamente prohibido, dado que tiende a afectar negativamente a los clientes.

Algunos supuestos en los que me baso para enfrentar este articulo son los siguientes:
1. Que todas las tarifas que se aplican a los clientes son justas, no importando si los clientes son regulados o no regulados.
2. Que existen empresas con proyectos de inversión específicos de urbanizaciones (muchos clientes en grandes áreas), o en proyectos habitacionales, o en centros comerciales, que contemplan adelantos que las distribuidoras no pueden suplir; por ejemplo, la continuidad del servicio eléctrico. Estas empresas están dispuestas a realizar inversiones en generación local, y especifica, para estos proyectos.
3. Que una sola generación optimiza el sistema, y se reduce considerablemente los efectos negativos sobre los recursos naturales.
4. Que no se puede prohibir las mejoras que son normales, ni sacrificar a los clientes en su capacidad de acceso a comodidades y opciones que estén dispuestos a pagar.

Estas son algunas razones por las que considero que seria factible que se anule esta prohibición y que las empresas que instalen sistemas de generación para dar servicios a proyectos de este tipo sean autorizadas a distribuir y comercializar la energía comprada como clientes regulados a las empresas de distribución y también la generada de manera particular. Esta modificación tendría que dejar bien claro que este cliente seria siempre considerado como un cliente regulado, sin importar la carga total demandada. Tiene la gran ventaja para la distribuidora de solo tener un cliente, por lo que mediría en el punto de entrada al proyecto y así reducir sus compromisos de mantenimiento y sus perdidas técnicas y no técnicas.

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