miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARTICULO #52A

# 52 Vuelta en U 1/2

El hombre es un continuo y nunca puede separarse de lo que hizo en el pasado, y vivirá el hoy, y siempre, desde el hoy, bregará con la zozobra y la emoción de las incógnitas que les traerá el futuro. Es así como soy de los que aun no logran entender las teorías, en algunos casos extremas, del vivir hoy y borrar todo lo anterior y no pensar nunca jamas en el qué vendrá.

Teniendo en cuenta este continuo, he podido crear una teoría fácil de entender (para los choferes), del porqué estamos hoy como estamos y de cual será posiblemente nuestro futuro como país.

La carrera hacia la meta (progreso, desarrollo, mejora de vida), quizás imperfecta y lenta, ha tenido muchos momentos de avance y también muchos de retroceso, pero en el pasado inmediato, y desde mi punto de vista, tuvo lo que he bautizado como una primera vuelta en U en lo referente al desarrollo del país y la calidad de vida de sus gentes. Con esta vuelta en U empezamos a correr en sentido contrario, y sufrimos una degradación en nuestro nivel de vida a niveles inimaginables, rebasando muy negativamente los niveles anteriores y alejándonos, como nadie esperaba, demasiado de nuestro objetivo.

Entramos de nuevo en otro cambio y se tiene que volver, es necesario, a hacer una nueva vuelta en U que nos dirija de nuevo hacia un mejor futuro.

Todo cambio de dirección implica vencer la inercia que teníamos, y toda vuelta en U como cambio de dirección implica un desaceleramiento (frenado) en el mismo sentido, un cambio de dirección lateral, un nuevo desaceleramiento lateral y un nuevo cambio de dirección en el sentido de la meta.





Regresar a los niveles alcanzados requiere grandes esfuerzos y tiempo. La magnitud de los esfuerzos y la longitud del tiempo dependerán de qué tan largo fue el retroceso y de la gravedad de los daños que sufrimos en el camino. Y dependerá principalmente de los niveles de competencias de nuestros dirigentes, y de que tan claros estén en las definiciones de problemas y sus soluciones, dependerá de que tan claros estén al saber detectar nuestras prioridades reales.

Espero que los daños tengan reparación y que logremos, entre todos, poner en ruta al país en la dirección correcta.

Dios quiera que las experiencias del pasado sean tomadas en cuenta y que no se cometan los errores ya vividos, y que enfoquemos los faroles hacia la dirección correcta,…. SIEMPRE.

Ruego al que se ruega que no se cumpla la máxima de Don Leovirgildo (Don Leo), y que rezaba de forma escueta y pesimista: “Son los mismos.”

Y es verdad que “son los mismos”, pero, quiero pensar que están …… ¿Mejorados?.

De la respuesta que tenga esta pregunta dependerá nuestro futuro.

No hay comentarios: