miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARTICULO #52

# 52 buen presidente

Viendo las pasadas administraciones (desde Colón), siempre he tenido un comentario que hacer con mis amigos (ustedes también), y este tiene que ver con mi percepción de que un principal error de la mayoría de presidentes fue el tener como una de sus metas la reelección.

La reelección puede hacer que los gobiernos sean mediatizados en sus ejecuciones, porque esta meta amarra a los presidentes. Por un lado los puede hacer temerosos, tímidos y complacientes. Por otro lado los puede volver rapaces, poco veraces y poco éticos. Como resultado, pueden dejan de ser confiables y hasta puede que se conviertan en malos gobiernos.

Pero no solo sus decisiones están limitadas, también su entorno los limita. Porque entonces de nuevo hay que ser complaciente, permisivo y gracioso frente a sus círculos de cercanos, quienes generalmente son los que se encargan de mantener viva la seguridad de que es la reelección una necesidad nacional. Y claro sin estos parece que no se puede llegar a la meta.

Es por esto que siempre he dicho que necesitamos un presidente que tome este cargo como un trabajo, que lo sienta como un compromiso, que sepa que tendrá que sufrir lo insufrible en el buen cumplimiento de sus funciones, que no sacrifique el presente, que no sacrifique el futuro. Que haga lo mejor para el hoy y para el mañana, aunque esto lo descalifique (aparentemente) como opción futura. En definitiva, necesitamos un presidente que no quiera ser presidente o que no le preocupe dejar de serlo. Que pueda celebrar cuando termine, y que su conciencia se mantenga de verdad integra y libre de manchas.

Quiero presidentes que, de verdad, no quieran ser presidentes de nuevo si esta reelección se convierte en una correa de fuerza y en una barrera para hacer buenas acciones y de verdad gobernar. Imagínese como cambiaría la efectividad de un presidente que no dedicara ningún tiempo a hacer este circo pro reelección, que no pensara nunca (sin exagerar) en repetir y que realmente se enfocara en hacer un gobierno sustentado en valores.

Este tipo de presidente no tendría que preocuparse por repetir; y es seguro que repetiría.

Que bueno fuera, si así fuera, si este fuera, si de verdad fuera…… el caso actual.

No hay comentarios: