miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARTICULO #33

#33

Noviembre 2 del 2004 “Basura” Pág. 1/2


Quienes han estado en mi oficina de Ingenieria Rozon han podido ver la vista que se observa desde mi ventanal. Es Hermosa y siempre digo “ es la mejor vista que tiene oficina alguna en la ciudad”. Todos los días, en varios y diferentes momentos, me toca dejar todo lo que estoy haciendo y me dedico solo a ver pasar, cual pájaro de acero, los aviones que van raudos a posarse sobre nuestro aeropuerto. Cada momento es único, y placentero.

Hace ya varios días que también puedo ver, casi todo el tiempo, un espectáculo gris y pesado: Veo la humareda que arropa la franja norte (de oeste a este) de nuestra ciudad. La veo cubrir la ciudad y tapar el color verde de la cordillera septentrional, rebasando las montañas y ensuciando las nubes. No se escapa ni el diego de Ocampo.

Dice el Ing. Simón Tomás que si hay un problema a resolver, importante para Santiago, este es la basura de Rafey. Que tiene que hacerse un relleno sanitario y que no debe ser en el lugar que se tiene declarado de utilidad publica. Sugiere que usemos otro lugar, que está en la carretera Santiago-SAJOMA (San José de Las Matas). Sugiere que se vea como una solución Provincial, donde los ayuntamientos, todos, sean parte del proyecto, y que lo maneje Santiago.

Dice el Ing. Fernando Abreu, que parece ser que se esta creando la idea de que la inversión es monstruosa, y que de seguro no tiene que ser así. Que podríamos iniciar con un proyecto a menor escala y con menor inversión, donde el gobierno participe dando todas las exoneraciones de los equipos y maquinarias que sean necesarias, y donde los ayuntamientos involucrados sean comprometidos, vía la organización que les da sus recursos, a priorizar sus inversiones hacia este proyecto.

Yo soy de opinión de que tenemos que ver esta opción planteada por el Ing. Fernández, y creo que al tema basura seria bueno que nadie lo viera como un proyecto de inversión con el que se puede generar ganancias particulares. Este tema (basura) tiene que ser un tema comunitario y por lo tanto libre de todo tipo de beneficio a particulares. En el mejor de los casos cualquier actividad que se haga tiene que verse como una empresa sin fines de lucro, donde el beneficio sea devuelto a los munícipes en otras cosas que no sean dinero, ni gratificaciones, ni privilegios.

Tenemos que limpiar a Santiago, y porque no, limpiemos toda la provincia. Prioricemos, por Dios.

No hay comentarios: