miércoles, 24 de septiembre de 2008

Hagamosle la maldad

ECOENERGIA

Por: Juan G. Rozón Sánchez

Cómo escribir en campaña sin hablar de esta?, Cómo mencionar que hoy es lunes 5 de mayo del 2008 y no pensar que en once días nos estaremos jalando los moños en las urnas?, Cómo no pensar en el futuro que nos puede traer este nuevo 16 de mayo?, Cómo no analizar sobre las posibles consecuencias de una elección?, Cómo actuar de forma irresponsable?, Cómo tener el coraje de no votar?, Cómo atreverse a irse de playa o al extranjero para no participar?, Cómo será el nuevo gobierno?, Quién será el nuevo gobernante?, Qué cambios traerá?, Será el mismo?, Si es el mismo, lo hará mejor, será diferente?, y si es nuevo cómo será?, si es nuevo tendrá capacidad de gestión?, Tendrá un equipo confiable?.

Dios, cuantas preguntas.

Estamos en un momento donde gracias a un contrario tenemos un presidente optando por una elección nueva. Se le regaló la oportunidad de tratar de elegirse de nuevo y, ni corto ni perezoso, se está aprovechando de este regalo. Creo que los que satanizan el nuevo intento de elección del presidente son los que le abrieron el camino. Voy a dar mi opinión particular sobre este momento e iniciaré tratando de darles mi luz; mi perspectiva es parcializada.

Estoy realmente interesado en que el presidente actual se reelija, por muchísimas razones. La primera es que emocionalmente estoy inclinado hacia ese lado desde que inicie mis participaciones en política partidista. No pude votar en el 1978, porque cumplía mis dieciocho en julio, y de haberlo hecho pueden estar seguros que lo hubiera hecho en contra del gobernante de turno. Recuerdo mi primer intento, en el 1980, por ser militante del actual partido de gobierno. Recuerdo que quien organizo ese círculo de estudio es hoy director de CORAAMOCA. De esto hace ya más de 28 años. No he encontrado razones, de gran peso, que me hagan cambiar esta parcialización. No he visto nada que pueda mejorar mi opción. No digo que mi opción sea pura; pero dentro de la pureza siento que es la menos impura.

Recuerdo la primera visita del actual presidente al periódico LA INFORMACION, no sé en qué fecha, pero recuerdo que yo estaba ahí. Estábamos los dos, Leonel y Yo, como catorce años más jóvenes y teníamos muchos kilos de menos. Esta es mi segunda razón: Es el único de los candidatos que me ve y se acuerda, creo, de mi apellido, además de que según sus palabras tiene un compromiso personal conmigo.

Como tercera razón está el hecho de que he estado tratando de encontrar en los demás candidatos, con opción de ser electos, las ventajas que los harían potables para superar al actual presidente. Y pueden ustedes estar seguros que no he encontrado estas ventajas. Creo, de verdad, que no hay ningún otro candidato -que exceda el 10 % de la intención del voto- que me de seguridad y tranquilidad; no los veo confiables.

Aun con sus imperfecciones, siento que podemos confiar en las intenciones buenas del que se está por reelegir.

Como cuarta y última razón, un poco amplia, estoy esperanzado en que Leonel sea muy inteligente, como lo promueven sus seguidores, y haga de su nuevo gobierno un gran gobierno. Espero que como este será el último de sus gobiernos se esmere en hacerlo bien y en darnos a los dominicanos una verdadera gestión: humana y de progreso. Espero que de alguna forma se le terminen de abrir los ojos, y vea. Vea que es su responsabilidad, creo que lo ve, hacer que todos nos sintamos orgullosos de ser dominicanos, y que se enfoque en mejorar todas las áreas que les estamos exigiendo a nuestros políticos.

Necesitamos seguir mejorando la seguridad ciudadana, la vivienda, la salud, la educación, la lucha contra la corrupción, las oportunidades de trabajo.

Pienso que el hecho de ser su última oportunidad, permitirá que sea menos permisivo, menos clientelista, menos temeroso de lo que harán sus parciales. Pienso que podrá ser más exigente y podrá enfocarse más en gobernar bien, en gobernar de verdad. Pienso que podrá hacer frente a cosas que aun no ha hecho frente, y que nos pueden hacer un mejor país. Siento que esta oportunidad, al ser la última, les liberaría las manos para actuar.

Así es que yo lo veo, quizás sea muy soñador pensar que no tratara de seguir mas allá del 2012, creo que no lo hará y que no podemos perdernos esta oportunidad de reelegirlo y provocarlo, dándole la oportunidad de hacerlo mejor. No tendría excusas para no hacerlo bien, para no cambiar las cosas que de seguro sabe tiene que mejorar. Creo que sabe muy bien en que ha debido ser mejor, y sé que puede serlo.

Hagámosle la maldad, reelijámoslo.

No hay comentarios: