miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARTICULO #52B

Esta columna surge con el interés particular de realizar propuestas y crear opinión sobre temas que se relacionan con la economía y la energía, de ahí su nombre. Claro que hay amigos que también lo relacionan con la ecología. Esta última es de Eleuterio.

En mi relación diaria, son los dos primeros temas los que más me ocupan, uno, el de la economía, porque en mi función de responsable de Ingenieria Rozon, S.A. y de Ecoenergía, S.A., como parte de una familia, y como dominicano, todo lo que ocurre me afecta. Me afecta la macro y la micro. Me afecta la reforma fiscal, me afecta la inflación, me afecta el que los precios no se muevan sincronizados a nada, me afecta que se creen tantas leyes y requisitos, que pienso, que nunca podremos estar 100% bien con todo, y que esto sea aprovechado por los come leyes quienes entonces te sobornan, o te someten. Me preocupa también que no sé priorice bien con los recursos que se manejan, que no halla transparencia generalizada, que los grupos de poder se fabriquen leyes y reglamentos a la medida, que la palabra equidad no aparezca en nuestro sistema, que se hagan los que no entienden, y que además tampoco pregunten, que no se acepten ideas para evitar que solo paguemos un grupo y que a ese grupo se le siga cargando todo. Etcetera, etcetera, etcetera.

No soy economista, y esto quizás sea lo bueno, y no quiero parecer que sé de esto, pero siento que es mi deber el de dar mis pareceres que a veces me parecen que tienen sentido. Y a lo mejor, cuando no tengan sentido también serán una guía de qué no debe hacerse ni tomarse en cuenta.

A veces mis comentarios parecen provocadores, lo hago sin querer, pero, en el fondo, los hago con la inquietud de inquietarles y motivarles a salir del cuarto y decir lo que piensan (con algo de auto censura) y lo que creen. Lo mejor que nos puede pasar es que nos lean y nos comprendan y estén de acuerdo, que estén de acuerdo y nos comenten, que nos comenten y nos escriban o nos lo digan. Y finalmente que nos cuestionen y que lo sigan diciendo.

Sobre energía puedo decir que todo lo anterior es válido, hay mucha similitud con relación a la economía, especialmente en lo que corresponde al dolor quienes pagamos. Se da el mismo caso: El sistema esta fabricado para que unos pocos carguen con todo el peso del sistema. Generando cada vez, más amplitud en la brecha, o lo que es lo mismo, mas injusticias.

Como una muestra de estas injusticias: Hay una propuesta si se aplica les hará un 8% más barata (más rentable) la energía a los que no pagan nada. Y si seguimos como parece, y ha sido costumbre, ocurrirá lo mismo con los que no pagan impuestos: será cada día más rentable el no pagar.

No he podido entender la palabra “ reforma fiscal Integral”, pero si sé que lo que hay que hacer es una reforma que integre (que sume) a mucho mas personas a participar del pago de los impuestos. Como también tiene que ocurrir con la energía.

Aun así, voy a repetir parte de un artículo que fue publicado a principio del pasado año y que pareciera que tiene algo de vigencia.

“Si pagamos nuestros atrasos, si abonamos a nuestras deudas, si hacemos acuerdos de pago, si sacamos contratos, si ahorramos energía. Si hacemos todo esto, estaremos haciendo nuestro mayor aporte, y el único a nuestro alcance.

QPHP (Que Podemos Hacer Para), es un excelente ejercicio para buscar ayuda y encontrar soluciones a problemas. Quizás un día logremos reunirnos en confianza y nos podamos plantear este tipo de preguntas, confiados en que nuestras opiniones serán justamente interpretadas y tomadas en cuenta.

Mientras tanto a nosotros, usuarios, solo nos resta orar y confiar que lograremos un final feliz. Además, nunca esta de más, leernos algún libro que trate sobre Las Leyes de Murphis,… para que nos ayude a prepararnos para lo peor, de forma positiva.”

Lleve estos comentarios al área económica, y verá que hay grandes similitudes.

No hay comentarios: