miércoles, 24 de septiembre de 2008

SUBSIDIO GLP

LA INFORMACIÓN
SECCION C, AGOSTO 28 DEL 2004



SUBSIDIO AL GAS LICUADO DE PETROLEO Y AUMENTO FACTURACION COBRO DE ENERGIA ELECTRICA

OBJETIVOS:
1. Focalizar el subsidio al GLP al consumo doméstico de forma tal que cualquier otro uso sea cobrado al precio sin subsidio.
2. Aumentar el número de clientes y los índices de facturación y cobro de la energía eléctrica suplida por las distribuidoras.

PROPUESTA:
Que solo sean merecedoras del subsidio del GLP las familias que estén conectadas al sistema eléctrico y que paguen sus facturas. Para esto las distribuidoras de energía eléctrica (EDEESTE, EDESUR Y EDENORTE) serian las responsables de emitir los bonos del subsidio del GLP al momento de recibir los pagos.

PROCEDIMIENTO BONO GLP:
Cuando se pague la factura eléctrica a la distribuidora (EDEESTE, EDESUR Y EDENORTE), la cajera imprimirá un documento adicional (BONO GLP) a los que imprime actualmente, el cual incluirá el valor subsidiado y los datos del cliente, incluyendo el NIC (numero de Identificación del contrato), numero del recibo de ingreso con el que realizo el pago y el nombre de la distribuidora responsable de emitir el bono. La cajera firmara y sellara el bono.


La emisión del bono seria con una frecuencia similar a los pagos que realice el abonado, sin importar el monto ni los meses que incluya cada pago. Así se tendría una forma fácil de control y se motivaría el pago mensual de la facturación. Sugerimos un máximo de subsidio de GLP similar al consumo promedio mensual de una familia que no excede un tanque de 50 Libras.

Con este bono el usuario podrá pagar la parte del subsidio que corresponde al valor del bono en cualquier establecimiento distribuidor de GLP, sin importar la localización geográfica. Este bono será el único documento que autorizará el subsidio, por lo que en su ausencia todos deberán pagar el GLP al precio sin subsidio.

El distribuidor de GLP podría manejar estos bonos con un mecanismo similar a como se manejan los vales de tarjetas de crédito, por lo que podrían ser canjeados en cualquier banco comercial autorizado.

VENTAJAS:
1. Sistema focalizado de fácil implementación, transparente, efectivo y justo.
2. Aumento del numero de cliente de las distribuidoras eléctricas.
3. Este sistema premiaría a los clientes que pagan la energía que consumen.
4. Los sistemas necesarios para la implementación existen y están funcionando, además que cualquier costo necesario puede ser absorbido por las distribuidoras dado el beneficio que tendrían.
5. Reducción del consumo de GLP y energía eléctrica.



INCONVENIENTES:

1. Hay muchas familias que no tienen con que comer y mucho menos pagar el contrato y consumo de energía eléctrica. Para estos casos hay que buscarle una salida satisfactoria que proponemos no implique el regalo de estos servicios. Quizás se podría hacer un plan de trabajo público donde estas familias participen en programas especiales, y con su trabajo cubran los costos de estos servicios.
2. También hay familias que no tienen energía eléctrica pero consumen GLP. Se tiene que resolver estos casos para que puedan acceder al subsidio.


Esta propuesta (idea del Arq. Bernardo Infante) esta hecha con la intención de aportar y dar solución a nuestros problemas. Espero que si usted considera necesario sea analizada y, si es factible, tomada en cuenta.

No hay comentarios: