miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARTICULO #16

LA INFORMACIÓN #16 pag 1/2

En la resolución #237 de la Secretaria de Industria y Comercio se definió la forma como se pagaría la componente potencia de la facturación eléctrica. El valor a pagar seria el producto del valor unitario del KW por la potencia. La potencia a cobrar seria igual a la máxima potencia del mes, siempre que ésta fuera la mayor de las últimas doce lecturas de potencia. Si la lectura mensual en menor que cualquiera de las doce lecturas, entonces la potencia que se tomaría para los cálculos seria igual al promedio de los dos valores máximos leídos.

Esta forma de cálculo hace que sus reducciones de consumo (ahorros de energía) no se vean reflejados en su factura hasta aproximadamente un año después. Se puede pensar que este formato no incentiva la ejecución de programas de ahorros energético, ya que el efecto tiende a no sentirse de forma inmediata. Claro que sus reducciones de consumo se reflejaran en una reducción del valor de la energía facturada.

Imagínese la siguiente situación (A): Usted tiene un sistema donde nunca se le va la luz (circuito exclusivo, subestación a 69 KV o 138 KV), en estos casos el valor de la potencia tiende a ser relativamente justo ya que usted la tiene disponible en un 100% los 30 días al mes, 24 horas al día, los 365 días del año.

Imagínese esta otra (B): Usted tiene un sistema donde la luz se le va en cualquier momento (dentro o fuera de su horario de trabajo), por tiempo indefinido, mas de una vez al día, todos los días del año. Esto significa que usted como empresa, en su horario de trabajo, puede estar teniendo una disponibilidad de energía en un rango que puede estar entre un 0% y un 100%. Esto hace que los niveles de injusticia entre estas dos situaciones varien desde infinito (A/B=100/0=&) hasta uno (A/B=100/100=1).

¿Qué significa esto?. Significa que hay diferencia en el trato que reciben los clientes, que hay un gran nivel de diferenciación entre clientes, lo que no debería ser.


¿Cómo se puede eliminar estas diferencias?. Sugiero que hasta que no se logre tener iguales disponibilidades de energía, se utilice un formato que permita reducir el valor a cobrar de la potencia en una proporción igual al % de la disponibilidad por mes, de energía. O sea, que si usted tuvo una disponibilidad de energía de un 50%, entonces el cliente solo tendría que pagar el 50% del valor de la potencia. Esto haría que desaparecieran, por lo menos en el renglón potencia, las injusticias y los privilegios entre clientes.

Recuerden que hasta que existan apagones la parte de potencia será un elemento cuestionable, ya que se cobra como si los apagones no existieran y no usa ninguna proporción relativa a estos. Otro dato importante es que este cobro es fijo y aparecerá en su factura hasta en los meses de cero (o casi cero) consumo de energía, ya que el sistema revisa sus lecturas anteriores, busca los dos valores mas altos, los suma, los divide entre dos y el valor que resulta es lo que usted paga. Esto así hasta que pasan doce meses y aparecen doce lecturas igual a cero.

Es bueno que nuestros empresarios conozcan estas cosas y que además sepan que en nuestra región existen las empresas que les pueden asistir, que no hay que importar estos recursos.

Había un empresario que siempre nos recordaba el valor que tiene el hacernos fuerte como región, confiaba y promovía esta actitud. Confiemos que esta actitud prenda, y crezca el ejemplo de Don Marino.

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