miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARTICULO #31

#31

FEBRERO DEL 2005

ECOENERGIA:

Desde que me inicié en los trabajos como ingeniero eléctrico y en mi relación empresarial con EDENORTE ( antigua CDE) siempre he planteado a sus funcionarios (en todas las épocas y todos los gobiernos) la necesidad de que se modifiquen las políticas que regulan la relación con sus clientes, y muy especialmente los clientes de nuevo ingreso. Incluyendo su relación con los ingenieros y empresas que hacemos de constructores de los sistemas eléctricos en residencias, comercios, industrias y urbanizaciones.

Para lograr ser cliente de EDENORTE, el futuro cliente tiene que vencer muchas trabas y requisitos, que en algunos casos son ilógicos y que demoran y complican el ingreso de estos clientes que necesitan instalar líneas primarias o y/o transformadores. Parecía ser que a las distribuidoras no les interesa tener clientes que paguen la energía que consumen, parecía que no entendían que su negocio es vender energía eléctrica y que si aumentan la cantidad de clientes que paguen de seguro se reduce sus niéveles de perdidas. Parecía que su funcion era evitar que se crearan nuevas empresas y nuevos negocios con el efecto negativo que esto crea al desarrollo del país.

La Ley de electricidad consigna que las distribuidoras están obligadas a dar servicio a todo usuario que lo solicite. Entiendo que es su obligación buscar formas que den simplicidad a los procesos de instalación de nuevos clientes.

Esto nunca ha sido así y desde el 1986 he visto que los procedimientos se han ido complicando y aumentando los tiempos involucrados en la conexión y puesta en marcha de proyectos nuevos. Estas complicaciones me preocupan, porque siempre he creído que solo las personas con mucho conocimiento pueden hacer que las cosas sean simples.

Hay que hacer que estas empresas mejoren su relación con los clientes, hay que evitar la complejidad excesiva, ya que a su sombra duermen siesta los que menos aportan. Lo simple solo viene del conocimiento.

Además, en mis 22 años de ejercicio profesional nunca he visto un proyecto, ni un cliente residencial que no se conecte, aunque sea de forma ilegal. Entonces, busquemos formas para hacer de esta conexión inicial un proceso sin dolor, y rápido.

Estamos estrenando una nueva administración y un nuevo estilo, y estoy seguro de que lograremos, entre todos, hacer nuevas formas de relación, donde todos ganemos.

Busquemos el conocimiento, practiquemos LA SIMPLICIDAD.

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