miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARTICULO #44

#44 Iluminación, Febrero 9 del 2005 Pág. 1/2

Durante la gestión como presidente de la ACIS del Lic. Raymundo Hache, visitamos al entonces Superintendente de Electricidad Ing. José Ovalles y solicitamos formalmente que se gestionara que los capacitores que se utilizan para compensar la energía reactiva de los sistemas eléctricos pudieran entrar libres de impuestos al país. Se justifico las razones de esta solicitud, y se entendió que los capacitores funcionan como si fueran generadores de energía reactiva y por lo tanto evitaban que los generadores privados tuvieran que generar esta energía, además que la inversión de adquirir estos capacitores seria realizada en la totalidad por los clientes. Los clientes se beneficiarían porque en sus facturas no pagarían nunca mas por penalización por mal factor de potencia, además de que sus plantas privadas no tendrían que generar esta energía.

El Superintendente nos prometio hacer lo posible por lograr lo solicitado. Tengo entendido que esto aun esta por lograr.

Hace como cinco años que un político de Bonao propuso, en una reseña de periódico, que el gobierno exonerara los bombillos de bajo consumo. En ese momento me pareció que esta persona estaba haciendo un gran aporte a la estabilización del sistema energético nacional.

La mejor forma de economizar energía es no consumiéndola, y esta seria una forma fácil de no consumir al necesitar bajo nivel de consumo en los bombillos que utilizamos para iluminación residencial. Coincide también que es durante la noche que se genera la mayor demanda energética nacional.

Si se exonera de impuesto estos bombillos y estos capacitores, y se hicieran programas de educación para que todo el mundo los utilizara, además de incentivar el ahorro de energía, se lograría un efecto similar a que el gobierno instalara una planta generadora de una capacidad similar al nivel de ahorro logrado. Con la ventaja de que no se tendría que hacer ninguna inversión estatal, no se tendría que pagar a ningún generador la energía ahorrada, no se tendría que importar el combustible para encender las plantas generadoras, el consumidor no tendría que pagar facturación por la energía ahorrada, etc., etc.

Soy de opinión de que a los barrios carenciados se les tiene que entrar en algun tipo de programa que además de cobrarles poco por lo que consuman, se les exija reducir sus niveles de consumo (si se puede). Una forma de ayudar sería mejorando los precios de este renglón (bombillos) y permitir así que una mayor cantidad de familias puedan instalarlos.

Hay un diputado que ha estado muy enfocado en la situación eléctrica, y me parece que ya tiene un apodo que lo relaciona. Su nombre es José Ricardo, es diputado de Santiago por el FNP. Él a estado trabajando y parece ser que ya tiene varios proyectos de ley al respecto.

Sé que es duro dejar de recibir impuestos pero en estos casos vale la pena.

No hay comentarios: